Nominaciones Premios del Cine Alemán 2019

header-gundermann
Gundermann (Andreas Dresen, 2018)

El próximo 3 de Mayo se celebrará en Berlín, un año más, la ceremonia de los Premios Lola del Cine Alemán, que cumplen su 69 edición, y de cuyas nominaciones tuvimos noticia el pasado miércoles. Unas nominaciones en las que, a primera vista, saltan dos apectos destacables: el primero de ellos, la evidente ausencia de Werk ohne Autor (La sombra del pasado), el tercer largometraje de Florian Henckel von Donnermarck, nominado al Oscar y que se estrena en nuestro país el 5 de Abril, y que ha tenido presencia únicamente con Oliver Masucci nominado a mejor actor de reparto, y a quien podrían tener ya ganas de premiar tras haber sido candidato anteriormente por Ha vuelto (2015) y HERRliche Zeiten (2018). Por otro lado, tras un par de años con una muy destacable presencia femenina en estos galardones, esta edición, bastante tibia (al menos en apariencia) a todos los niveles, y pese al premio honorífico a la realizadora y actriz Margarethe von Trotta, y las candidaturas en las categorías principales de Der Junge muss an die frische Luft, de la ganadora del Oscar Caroline Link (que relata la infancia del popular cómico Hape Kerkeling, y que además recibirá en la gala el Premio del Público), ha regresado a una tendencia más predominantemente masculina.

Así, junto al filme de Link, en principio parte como favorita Gundermann de Andreas Dresen, un director siempre interesante que puede repetir su éxito en 2011 con Halt auf freier Strecke (Stopped on track). Otro biopic, en este caso, del músico Gerhard Gundermann, que comenzó su carrera en la RDA, y que acumula 10 nominaciones (igual que la ganadora del año pasado, 3 Tage in Quiberon de Emily Atef), entre ella mejor película, director y actor, este último para Alexander Scheer, a quien el año pasado pudimos ver en Lou-Andreas Salomé (2016) dando vida a Nietzche. P

styx-slide
Styx (Wolfgang Fischer, 2018)

De momento la única estrenada en nuestro país (ya hace casi un año) de las nominadas sería Transit (En tránsito), el potende drama de corte clásico de Christian Petzold que, sin embargo, ha pasado muy desapercibida en los premios, solamente nominada en la categoría principal y en la de sonido. Más posibilidades, con 6 nominaciones, tiene Styx de Wolfgang Fisher, drama social y de supervivencia de una mujer en medio del mar que ha recibido muy buenas críticas.

Lo que sí vuelve a hacer notar su presencia en los Lola es la comedia, aunque este caso se en una rama más convencional, y de tono bienintencionado: en primer lugar tenemos 25 km/h de Markus Goller, que en su ópera prima, la muy efectiva Friendship! (2010), ya establecía las bases de lo que iba a caracterizar su filmografía: road movies de amigos, familiares o parejas insospechadas que se encuentran a sí mismo en el camino. Con esta fórmula tan trillada, en este caso nos encontamos con la historia de dos hermanos distanciados que deciden hacer un viaje en moto por Alemania. Y por otro lado, Das schönste Mädchen der Welt de Aron Lehmann (de quien en España pudimos ver estrenada en cines Bienvenidos a Grecia -2015-). una versión adolescente de Cyrano de Bergerac con guion coescrito por Lars Kraume (Der Staat gegen Fritz Bauer -El caso Fritz Bauer, 2015-, Das schweigende Klassenzimmer -La revolución silenciosa, 2018-), uno de los últimos niños mimados de estos premios.

the_golden_glove_still_1
Jonas Dassler en Der Goldene Handschuh (Fatih Akin, 2019)

Además de las nominadas a mejor película, cabe destacar la presencia de Der Goldene Handschuh, con la que Fatih Akin vuelve a hacer presencia en los Lola tras el año pasado con Aus dem Nichts -En la sombra– (2017). Presentada en la última Berlinale el mes pasado, este polémico retrato del asesino en serie de los años 70 Fritz Honka cuenta con 5 nominaciones, entre ellas la de mejor actor para la increíble transformación de Jonas Dassler (que también le han reportado la nominación al mejor maquillaje). Para terminar este resumen, y antes de dejaros la lista completa de candidatas, cabe destacar la doble presencia de Luise Heyer en las categorías de actriz (por Das schönste Paar) y actriz de reparto (por Der Junge muss an die firsche Luft), lo cual presagia un premio casi asegurado, o incluso podría emular el éxito de Laura Tonke en 2016, que se llevó ambos galardones.

 

Mejor película

  • 25 Km/h
  • Das schönste Mädchen der Welt
  • Der Junge muss an die firsche Luft
  • En tránsito
  • Gundermann
  • Styx

Mejor documental

  • Of fathers and sons
  • Elternschule
  • Hi, A.I.

Mejor película infantil

  • Rocca – Verändert die Welt
  • Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer

Mejor director

  • Caroline Link, Der Junge muss an die firsche Luft
  • Andreas Dresen, Gundermann
  • Wolfgagng Fischer, Styx

Mejor guion

  • Atlas
  • Das schönste Mädchen der Welt
  • Der Junge muss an die firsche Luft
  • Gundermann

Mejor actriz protagonista

  • Luise Heyer, Das schönste Paar
  • Aenne Schwarz, Alles ist gut
  • Susanne Wolff, Styx

Mejor actor protagonista

  • Rainer Bock, Atlas
  • Jonas Dassler, Der Goldene Hanschuh
  • Alexander Scheer, Gundermann

Mejor actriz de reparto

  • Margarethe Tiesel, Der Goldene Hanschuh
  • Luise Heyer, Der Junge muss an die firsche Luft
  • Eva Weissenborn, Gundermann

Mejor actor de reparto

  • Oliver Masucci, La sombra del pasado
  • Alexander Fehling, Das Ende der Wahrheit
  • Martin Wuttke, Glück ist was für Weicheier

Mejor fotografía

  • Der Junge muss an die firsche Luft
  • Gundermann
  • Nur eine Frau
  • Styx
  • Vom Lokführer, der die Liebe suchte…

Mejor montaje

  • Das schönste Mädchen der Welt
  • Gundermann
  • Of fathers and sons
  • Styx

Mejor dirección artística

  • Der Goldene Hanschuh
  • Gundermann
  • Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer

Mejor vestuario

  • Der Goldene Hanschuh
  • Gundermann
  • Trautmann

Mejor maquillaje

  • Der Goldene Hanschuh
  • Eleanor & Colette
  • Gundermann

Mejor banda sonora

  • Gerd Baumann, Trautmann
  •  Hochzeitskapelle, Wackersdorf
  • Ralf Wengenmay, Marvin Miller, Ballon

Mejor sonido

  • Ballon
  • En tránsito
  • Styx

 

Premio honorífico: Margarethe von Trotta

Premio del Público: Der Junge muss an die firsche Luft

Deja un comentario