Cinema alemany actual

die-blumen-von-gestern
Die Blumen von Gestern (Las flores de antaño. Chris Kraus, 2016)

Desde el pasado día 19 y durante todo lo que queda de mes de Octubre, se está celebrando un año más en la Filmoteca de Catalunya el ciclo “Cinema Alemany Actual”, que como en cada edición, nos trae una muestra del panorama cinematográfico germano más reciente, a través de 10 películas aún no estrenadas en nuestro país desde 2014 hasta ahora. El ciclo contará con la presencia además de importantes personalidades como un director tan consolidado en el género cómico como es Dani Levy, que el sábado 21 presentó Die Welt des Wunderlichs (2016), Andres Veiel (realizador de la estrenada en España Si no nosotros, ¿quién? -2011-) con el documental Beuys (2017) sobre el polifacético artista perteneciente al movimientos fluxus, que participó en la Sección Oficial de la última Berlinale y que se verá el día 24, y Danny Krautz, productor del filme de presentación del ciclo, Die Blumen von Gestern (2016) de Chris Kraus. La atípica historia romántica con el trasfondo del Holocausto, ambientada en la actualidad y con rasgos autobiográficos del propio Kraus, que también inauguró en Madrid el 19º Festival de Cine Alemán en Junio, funcionaría como representante de ese fenómeno alemán reciente de hacer comedia sobre temas espinosos y considerados políticamente incorrectos o tabú, o alejados completamente de sus directrices habituales, como es el alcoholismo en Alki Alki (2015) de Axel Ranisch, programada para el viernes 27.

Por la muestra también pasarán los dos últimos trabajos galardonados en los Premios del Cine Alemán con el LOLA de Plata, con protagonistas enfrentados a durísimas situaciones vitales: Herbert (2015) de Thomas Stubert, y 24 Wochen (2016) de Anne Zohra Berrached, que se proyectarán los días 28 y 25 respectivamente. Otro potente drama programado, en este caso de época, es la interesante ópera prima El concilio de los pájaros (2014) de Timm Kröger, de la que ya os hablábamos hace unas semanas, y que sin duda merece la pena disfrutar en pantalla grande el día 26. Por otra parte, las TV-Movies también han tenido una presencia destacada en el ciclo: el día 20 se vio El archivo general (2016) de Stephan Wagner, un nuevo acercamiento a una figura tan reivindicada en la cinematografía alemana de los últimos años como es la del fiscal Fritz Bauer, al que en este caso da vida Ulrich Noethen; y el día 22, Casting (2017) de Nicolas Wackerbarth, que deja de manifiesto la influencia aún de Rainer Werner Fassbinder y de su forma de trabajar en los realizadores actuales, en una metaficción que recrea la realización de un remake de Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972).

29siczerrumpeltherz04
Zerrumpelt Herz (El concilio de los pájaros. Timm Kröger, 2014)

Para acabar con estas primeras proyecciones, el día 29 la inmigración volverá a manifestarse como un tema prioritario con After spring comes fall (2015), primera obra de ficción del documentalista Daniel Carsenty, sobre una joven siria que actúa como espía en Berlín. Todas las películas podrán además recuperarse en una segunda ronda de proyecciones durante los primeros días de Noviembre, por lo que si estáis en Barcelona no hay excusa para no acudir a un plan imprescindible de este otoño.

Un comentario sobre “Cinema alemany actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s